“Operar con fundamentos y conceptos básicos para realizar administración básica de negocios propios de los fenómenos económicos, administrativos y contables, demostrando conocer sus fundamentos y situándolos en el mundo de los negocios modernos en el contexto de la economía globalizada”.
¿Qué es operar con fundamentos y conceptos básicos? A simple vista, es conocer y dar uso a las materias aprendidas en clases. Esto, me lleva a recordar la primera clase de Capacitación y Gestión del Conocimiento, en la cual, el profesor, nos pregunto por los 14 conceptos básicos de la Administración, materia que supuestamente, a estas alturas del partido, o mejor dicho del año, ya debiésemos manejar. La sorpresa fue mayúscula, salvo una persona, el resto mantuvo un silencio culposo diría yo.
Volviendo a la pregunta, operar con fundamentos y conceptos básicos, es utilizar todas nuestras capacidades en pos de lograr objetivos. Pero estas, no vienen con uno, hay que aprenderlas, analizarlas y adecuarlas de acuerdo a la problemática del momento. Aunque también, uno como administrador, debiese saber sacar provecho de situaciones desfavorables y lograr cambios favorables a través de ellas, pero ese tipo de enseñanzas, son más bien aprendidas de la vida misma.
¿Que conocemos por fenómenos económicos, y más aun en un contexto de una economía globalizada? Podemos expresar el fenómeno económico, como todo aquel como propio de la economía, como por ejemplo crisis internacionales, alzas y bajas de monedas internacionales o variaciones en el precio, abarcando el mercado chileno, las principales exportaciones del país, que podrían o no afectar nuestra economía interna. Todo lo anteriormente mencionado cabria perfectamente, además en el contexto de economía globalizada la cual hace mención el perfil de egreso.
Pero quise ir un poco más allá y busque en google los fenómenos económicos. Los resultados me sorprendieron, pues arrojo un factor el cual no tenía considerado, la movilidad social y sus implicancias en las economías globales. Personas que se mueven, ya no de una ciudad a otra, ahora el movimiento se da a niveles macros, entre países, ya sean dentro del continente o en casos más extremos, viajando de un continente a otro, buscando las posibilidades que no se tuvieron en la tierra natal. En Chile conocemos de cerca esta realidad, de un tiempo a esta parte, inmigrantes de distintas nacionalidades, de preferencia peruanos y bolivianos, llegan al país en busca de las oportunidades que no pudieron tener en los propios. Si eso lo aplicamos a nuestra carrera, tenemos actitudes que van en contra de los derechos laborales de estas personas, ya que muchas, no cuentan con contratos, ni ningún tipo de previsión, ya que están ilegalmente en el país. Esto genera que muchas personas que buscan empleos, no lo logren conseguir ya que actualmente, se prefiere la mano de obra más barata, abaratando así los costos de las empresas que trabajan de esta manera.
En ese sentido, falta más rigurosidad y control (elemento fundamental de la administración) hacia las empresas que incumplen con la legislación laboral del país. Famoso ya es el caso de los 33 de Atacama, presos a 700 mts de profundidad por el nulo compromiso de sus empleadores hacia la seguridad de sus trabajadores, y entes fiscalizadores que pasaron por alto tan magnas irregularidades
Gonzalo Godoy Contreras
0 comentarios:
Publicar un comentario