Who said 'He who controls the past controls the future he who controls the present controls the past who controls the present'?
George Orwell


16 ene 2011

Una mirada distinta, jugando con Antropología, Filosofía, Psicología y Sociología

           ¿Como podemos definir RRHH? En una búsqueda realizada en google, encontramos que RRHH es “el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización”. Pero, la defición que me llena mas el gusto es "estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores".

Pensemos en organización como un gran sistema, ¿cómo podríamos lograr que este sistema funcione de la manera más adecuada? ¿Cómo personas libres e individuales podemos influir en este gran sistema? Personalmente, tengo una postura clara y que va de la mano del presente de la sociedad chilena, la cual se basa en las actitudes egocéntricas y el personalismo a la hora de tomar cualquier tipo de decisiones. Lamentablemente, ésta conducta atenta contra una de las preguntas planteadas en éste párrafo, ya que el actual modelo de vida que se lleva, sobre todo en la capital, sólo fomenta el hecho de que cada uno de nosotros actúa por y para uno.

Pensamientos filosóficos como, “pienso, luego existo” (René Descartes, Método del Discurso 1637)  están cada vez venidos a menos en la sociedad actual, éstos han sido reemplazados por paradigmas tales como “compro, luego existo” o “dime que consumes y te diré a que aspiras”. Cada vez actuamos menos como sociedad, ya casi no existen lugares de reunión ni lugares donde se puedan apreciar tertulias ni asambleas ciudadanas (por mi edad, nunca vi nada de esto después de la vuelta a la democracia). 

Durante el último periodo, fuimos testigos del aparecimiento de una nueva clasificación o un nuevo término que define a una parte de la sociedad chilena: “la clase media aspiracional”. ¿Pero quiénes son ellos? ¿A qué es lo que aspiran? Ellos, sin duda, forman parte del selecto grupo de personas o grupos familiares, los cuales han sido completamente arrasados por la nueva forma de actuar del chileno, de esa a la que se hace referencia más arriba, la cual vive y se desvive para el consumismo desenfrenado, intentando a como diera lugar, lograr una aceptación a un lugar en la sociedad el cual aun no le es correspondido.

En la antigüedad, los grupos humanos, vivían y actuaban para su sociedad, todos tenían roles y puestos en los cuales debían trabajar para lograr el correcto funcionamiento de su sistema. Existían los jefes, los que trabajaban en la confección de herramientas para la caza, los que cazaban el alimento y supongo que también existían los que se quedaban cuidando a las mujeres de su sociedad en caso de ser atacados, pensándolo bien, me atrevo a decir con propiedad, que la prostitución no es el trabajo más antiguo del mundo, sino que es la de los guardias de seguridad. Mención aparte es que en la actualidad, seguimos funcionando con parámetros cercanos a los que regían a los grupos humanos en la antigüedad, sobre todo en lo que se refiere al rol de la mujer dentro de la sociedad, la cual aun es vista sólo como un mero acompañamiento del hombre en el sistema. Eso habla de lo involucionados que seguimos siendo como personas y finalmente como sociedad.

¿Pero por qué aun pensamos así? La razón más atribuible es una enseñanza histórica y de raíces de nuestra población. Para los mapuches, la mujer cumplía un rol fundamental en su sistema de vida, ellas parían a los futuros weichafes y eran las que se encargaban de recolectar el alimento para sus comunidades. Por otra parte, los colonizadores, solo querían una cosa, conquistar a la raza de insurgentes del sur del Biobío, con lo cual, sus mujeres pasaban a cumplir idéntico rol de las mujeres mapuches.

Volviendo un poco a la actualidad, en Chile, aun cuesta reconocer la importancia de la mujer dentro del sistema, algunos sectores (más acomodados) piensan en ella como un instrumento netamente reproductivo, la cual se hará cargo de llevar y criar a la prole de la mejor manera (y bajo sus mismos parámetros) posible. A final de cuentas, esto es enseñanza lineal. En los estratos más bajos de la sociedad, la mujer cumple un rol importantísimo, es madre, dueña de casa y trabajadora, pero lamentablemente aun no está reconocida ni gratificada como tal, siendo constantemente discriminada laboralmente, ya que debido a nuestra forma bruta de pensar, en esta sociedad de machos brutos, hediondos y peludos, las mujeres no pueden estar  en nuestro mismo nivel.

¿Qué tiene que ver todo eso con RRHH? Bueno, en RRHH, el jefe, gerente, administrador o como se llame, es el encargado de que los distintos estamentos a su cargo funcionen de la mejor manera posible y si a eso le añadimos que de manera eficaz y eficiente, tenemos que la consecución de resultados nos llevará a resultados óptimos en todas las aéreas.

Como comentario final y haciendo sentido a lo conversado y discutido en la última clase y yendo en contra de mi actual pensamiento, de cómo lograr que funcione correctamente una sociedad, uno es el principal motor de cambio, ya sea tanto en al ambiente familiar como a nivel laboral, pero esto, a pesar de todos los esfuerzos no será posible realizar si no se hacen los movimientos adecuados con personas adecuadas. Al fin y al cabo, desde los primeros trazos de la historia, el ser humano se ha movilizado a través de pequeños grupos de personas y ha trabajado en equipo para la prosperidad (o fin) de sus pueblos.

0 comentarios:

Visitantes

Powered By Blogger

Busqueda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More